jueves, 16 de agosto de 2018

EDUCACIÓN VIRTUAL Y PLATAFORMAS VIRTUALES



¿QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL??????




La educación virtual hace referencia a la modalidad de movilidad estudiantil que se facilita las experiencias académicas de estudiantes (esencialmente de educación superior) con el apoyo de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC.

La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.



https://www.youtube.com/watch?v=uwTtC0phJPs


La Enseñanza Virtual, está cada vez más extendida y la mayoría de universidades y entidades educativas cuentan con formación online en su catálogo formativo. Este modelo formativo permite al alumno disponer todos los recursos que complementan el estudio a través de un campus virtual de sencilla utilización, sin desplazamientos y siendo el estudiante quien determine su ritmo de estudio.



PLATAFORMAS VIRTUALES 

Las plataformas virtuales de aprendizaje también conocidas en español como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, del inglés Learning Management System), es  un grupo de aplicaciones que funcionan en un entorno cliente-servidor, donde el lado del servidor se instala un software especial que controla todas las operaciones internas, para garantizar una operación eficiente, y del lado del cliente, los usuarios del sistema utilizan un navegador, y herramientas complementarias al computador (tales como elementos audiovisuales y accesorios internos), con la finalidad de realizar un proceso didáctico de manera no presencial (por medio de Internet), y de gestionar la retroalimentación entre el profesor y el estudiante.




El siguiente vídeo nos ayudara a comprender que son las plataformas virtuales:






CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMAS VIRTUALES LMS:




Los componentes o características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:

Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.

Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.

Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.


VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:

Imágenes Google

Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.


 Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado.
Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

Desarrollo de habilidades y competencias:
Desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. El alumno se familiariza con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.

 El componente lúdico
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

  Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.



DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:


 Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:

El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.


Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.


El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.



Usuarios de una plataforma de educación virtual


 Imagines de google



• Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
• Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
• Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.
• Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos.
• Webmaster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
• Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos.

CLASES DE PLATAFORMAS


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  •  PLATAFORMAS PROPIETARIAS
  •   DE CÓDIGO ABIERTO
  •   DE DESARROLLO PROPIO


PLATAFORMAS PROPIETARIAS


Son plataformas que para utilizarlas requiere de un costo, este costo varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.

Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.

EJEMPLO:


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Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración. Actualmente presenta dos divisiones una dirigida al sector de la educación y otra al mundo empresarial.

http://www.firstclass.com/




PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO


El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.
​ Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

EJEMPLO:

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Dokeos es una plataforma de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes.




PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO



Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica. Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Las plataformas de desarrollo propio no buscan objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos.

Una de ellas es nuestra plataforma  CVUDES de la universidad de santander.

Imágenes Google

Esta plataforma hace uso de avanzadas herramientas para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, logrando un modelo innovador de auto aprendizaje con el uso de las TIC.


REFERENCIAS:
https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html






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