La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
Vivimos en un mundo, donde las nuevas generaciones son cada vez más inmersas a la tecnología de consumo, es indispensable apropiarnos de las herramientas que permita adquirir el conocimiento de una manera más eficiente, cambiando la vieja forma de enseñar y aprender.
Contar con estas nuevas herramientas no sería posible sin el avance la tecnología informática y todos los elementos asociados a ella, como resultado de este avance de la tecnología, los procesos de educación no pueden estar apartados de las ventajas que nos proporcionan las aplicaciones y herramientas de la tecnología educativa como el Internet, y los medios educativos y en general la conjugación de todas las tecnologías asociadas a la informática, los docentes y estudiantes están llamados a incorporar las herramientas Tic que nos brinda la tecnología para el medio educativo, permitiendo romper las barreras espacio-temporales que se pueden interponer en los procesos de aprendizaje.
Una nación que invierte en educación está invirtiendo en el mejor recurso que este tiene y sin duda alguna los resultados se verán reflejados en el progreso y la sostenibilidad del país, sin embargo la realidad de nuestro país está muy lejos de ser un objetivo de primer nivel de los gobernantes de turno, si bien es cierto que se hacen algunos esfuerzos por mejorar la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas aún estamos muy lejos de llegar a los estándares de los países desarrollados.
La actitud misma de los gobernantes no es asignar porcentajes altos del PIB a la educación lo que conlleva a que se destinen rubros más importantes en otros sectores desconociendo que la educación es el pilar más importante para la sociedad, si a esto sumamos la corrupción que carcome la institucionalidad, hace que buena parte del dinero que deba ir para la educación se quede en burocracia y corrupción, perjudicando finalmente a los estudiantes que deben ser el futuro que permita mejorar las situaciones actuales del país.
Es preocupante como en nuestro país aún existan escuelas donde no ha llegado la tecnología, donde los niños campesinos no conocen un computador, donde las herramientas Tic, las redes sociales, el internet y la tecnología solo es una utopía abriendo cada vez más la brecha entre la educación urbana y la rural donde las oportunidades de mejorar sus procesos educativos cada vez son más lejano.
Es claro que la tecnología educativa es un factor clave en el desarrollo de los países emergentes o en vías de desarrollo y ese debe ser nuestro objetivo y el de las generaciones futuras, sin embargo falta mucho por realizar y pasar del uso instruccional de la tecnología educativa a verdaderos procesos de incorporación en la educación.
Para que la tecnología educativa y el uso de estas importantes herramientas no sea una utopía se deben crear políticas que lleguen realmente a las aulas de clase, sin importar donde se encuentren, generar currículos que incluyan el uso de estas herramientas, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas las áreas, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país, y sin pretender que estas oportunidades solo sean para unos pocos y que la población de sitios lejanos nunca puedan hacer uso de ellas.
Referencias:
- La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).
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