LA RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA, RENATA.
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia (NREN, National Research and Education Network), que conecta, articula e integra a la comunidad académica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.
Las redes nacionales de investigación y educación son únicas por país y agrupan a universidades, centros de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, y demás entidades interesadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Gracias a la infraestructura avanzada y a la articulación entre actores, los afiliados de RENATA pueden desarrollar proyectos colaborativos de ciencia, educación e innovación, aprovechando sistemas de telepresencia, computación de alto rendimiento, procesamiento masivo y distribuido, interconexión de laboratorios, acceso a recursos remotos, simulación en entornos virtuales compartidos, entre otros beneficios.
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
SÍNTESIS DE PROYECTOS DEL PORTAL EDUCATIVO RENATA
PROYECTOS DESARROLLADOS:
TITULO:
JUEGO EDUCATIVO DE SIMULACIÓN COMCITY
DESCRIPCION:
El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación educativa para el entrenamiento en planificación inalámbrica, basada en tecnología de juegos y simulación de propagación, con el uso de cartografía digital, proponiendo un enfoque descentralizado en el que el usuario pueda acceder a la cartografía, sin tener que comprarla, o sin hacer uso de pequeñas porciones de mapa que no son útiles para entender el proceso completo de una planificación radio.
AUTORES:
Universidad Icesi- Universidad Pontificia Bolivariana.
COMUNIDAD BENEFICIADA:
Personal que trabaje con el área de comunicaciones móviles de las diferentes Instituciones educativas del país. Estudiantes de pregrado y posgrado de que tengan dentro de sus planes de estudio las comunicaciones móviles.
TITULO:
EDUCACIÓN VIRTUAL BASADA EN TELEVISIÓN INTERACTIVA PARA APOYAR PROCESOS EDUCATIVOS A DISTANCIA
DESCRIPCIÓN:
Este proyecto de educar interactuando con la televisión, pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada. Este proyecto tiene como objetivo mostrar cómo usar la televisión digital interactiva para apoyar programas de educación a distancia donde el televidente pueda tener interacción con los contenidos a diferencia de lo que tenía anteriormente donde el televidente era pasivo consumidor de televisión por no tener ninguna interacción con sus contenidos
AUTORES
El grupo de iberia telemática liderado por el profesor José Vitar, el grupo de investigación en educación popular liderado por el profesor Robert Bel, con la asesoría de los profesores universitarios Xavier García Peña y Roberto García.
COMUNIDAD BENEFICIADA:
Docentes y estudiantes que estén interesados en conocer esta nueva alternativa de educación a distancia.
TITULO:
CENTRO VIRTUAL DE ALTOS ESTUDIOS EN ALTAS ENERGÍAS - CEVALE2
DESCRIPCIÓN:
Cevale2 tendrá como objetivos, primero transferir tecnologías (hardware & software) en e-investigación.
En segunda instancia, desarrollar programas específicos de e-investigación en altas energías y astro- partículas:
AUTORES:
Universidad Industrial de Santander
Universidad del Tolima
Universidad del Norte
Universidad Antonio Nariño.
COMUNIDAD BENEFICIADA:
El proyecto cevale2 tendrá una gran pertinencia social, por cuanto apunta a entender las nuevas maneras de asociación de comunidades académicas. La metodología que hemos seleccionado es aprender haciendo. Se producirán nuevos conocimientos en física de altas energías y astro partículas en colaboración con importantes grupos de investigación científica y a la vez, se tratará de entender cómo se da esa colaboración y cómo será la forma de hacer ciencia en los próximos años. La ciencia y la tecnología son valores sociales y más hoy que avanzamos en la sociedad del conocimiento.
Entender cómo se organiza la ciencia en los grandes centros, transferir su práctica a Colombia es de gran importancia: cuanto más rápido nos apropiemos de este nuevo modo de producción del conocimiento, más rápido estaremos construyendo una sociedad productiva. El dominio de las técnicas y las herramientas de comunicación y colaboración electrónica hará más efectiva la transición de nuestros grupos académicos a estos nuevos modos de producción del conocimiento.
Referencias:
https://www.renata.edu.co/que-es-renata/
http://multimedia.renata.edu.co/index.php/electronica-telecomunicaciones-e-informatica/1283-juego-educativo-de-simulacion-comcity
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